Blog

Energia: lo que nos afecta a todos

EL calor y sus derivados: cuando la energía se vuelve gran necesidad

Todos sabemos que la luz se está volviendo un lujo. Su precio no para de subir y cada vez se está convirtiendo un problema tanto para empresas como para particulares.

Desde Splacing.com os compartimos un pequeño estudio sobre las alternativas de las diferentes fuentes de energía que disponemos para poder elegir de manera más beneficiosa para nuestros bolsillos.

El día que escribimos este artículo el precio de la luz estaba a

PRECIO MEDIO DEL DÍA

302,48 euros/MWh

16 del 12 de 2021

Un sistema de calefacción adecuado es la mejor solución para hacer de tu hogar un espacio confortable durante los meses más fríos del año.

Cuando una vivienda o espacio no dispone de una calefacción central hay que buscar una alternativa para poder calentar dicha vivienda o espacio. Lo primero en que se piensa es quemar madera o calentar con una estufa eléctrica. Otra opción en la que no se suele contemplar, pero es una solución fantástica es una estufa móvil de ahorro energético, como calefacción principal o secundaria. Incluso si un espacio no dispone de una conexión eléctrica.

Sobre todo, cuando no hay caldera, la alternativa tiene que poder cumplir totalmente este papel. Y sobre todo si la estufa tiene que calentar espacios como la cocina o salón. En estos espacios solemos estar más de una hora y queremos poder disfrutar de un calor agradable. Una estufa móvil de parafina se arranca pulsando el botón y está caliente a los 5 minutos.

Las ventajas más importantes de una estufa:

.- Funciona sin luz, gas ni tuberías de escape

.- Para espacios de 15 a 75 m²

.- Lista para su uso en 30 segundos

.- Calor agradable en 5 minutos

.- Rendimiento energético de casi 100%

.- Bajo consumo energético, con 20L calienta hasta 100 horas

.- En la práctica más barata que una calefacción eléctrica

.- El calor no se puede comparar con el de una calefacción eléctrica

.- Funciones prácticas como termostato, seguridad anti heladas y temporizador

.- Bajo consumo energético y alto rendimiento

Las estufas son altamente eficaces con un rendimiento energético de casi el 100%. Casi todo el carburante se convierte por el ingenioso sistema de combustión en calor. Gracias al consumo económico de carburante, las estufas inteligentes emiten calor hasta 5 horas con 1l de carburante, eso quiere decir que con 20l puedes calentar durante 100 horas. Así el consumo energético es increíblemente bajo.

Ahorro: para pequeños y grandes espacios

A diferencia de las estufas eléctricas, por ejemplo, las estufas de parafina son sorprendentemente potentes. Para calentar 120 m³, es decir 40 m², necesitas una estufa eléctrica con una potencia máxima de 3 kW. Para espacios más amplios también hay estufas de petróleo con una capacidad de hasta 4,6 kW. Así calientas espacios de hasta 190 m³.

Pero volviendo a los diferentes sistemas de calefacción, los podemos clasificar según el tipo de combustible. En la plataforma de Splacing.com igualmente podéis encontrar soluciones integrales para cualquier tipo de necesidad que tengáis.

Sistemas de calefacción: tipos de combustible

El sistema más habitual de clasificación de los sistemas de calefacción suele ser en función del tipo de combustible que necesitan para generar ese calor. En función de esto, encontramos sistemas de los siguientes tipos:

Gas natural: estos sistemas utilizan gas natural o gas ciudad como combustible para calentar el agua. Es el sistema de calefacción más utilizado actualmente en España.

Calderas de condensación

Sistemas de calefacción en los que las calderas utilizan el gas natural o gas ciudad como combustible para calentar agua que se distribuye por un circuito interno que lleva el calor a las distintas estancias. Así se consigue calentar la vivienda de forma homogénea, incluso en zonas con climas muy fríos. Actualmente son los sistemas de calefacción más utilizado en España.

Ventajas

Aprovechan gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión, transmitiéndolo al circuito de Agua Caliente Sanitaria o calefacción lo que implica ahorro en la factura del gas.

Bajo nivel de emisiones contaminantes de CO2 y NOx.

Consumen un 30% menos de gas que las calderas convencionales.

Inconvenientes

Su instalación requiere de una mayor inversión ya que son más caras que las calderas tradicionales. Sin embargo, es una inversión que se amortiza en pocos meses debido al ahorro energético que supone.

 

Gasoil: sistemas que funcionan con gasóleo como combustible. Su instalación es más económica que la de las calderas de gas natural y ofrecen un gran rendimiento. Sin embargo, el combustible es bastante más caro y no es un suministro que llegue a casa, sino que como usuario te debes encargar de comprarlo y transportarlo hasta tu hogar.

Radiadores de agua

Forman parte de un sistema de calefacción fija por emisión de calor con agua caliente. Se combinan habitualmente con una caldera de gas natural. El agua se calienta y circula por su interior siguiendo un circuito cerrado y transmitiendo el calor a las estancias de forma homogénea.

Ventajas

Es un sistema de calefacción de rápido calentamiento.

Instalación duradera debido a la calidad de sus materiales, principalmente aluminio.

Inconvenientes

Es un sistema de calefacción principalmente urbano, ya que el suministro de gas no llega a todas las zonas.

Su instalación requiere una inversión económica considerable.

Pellets: esta opción de combustible ofrece un gran poder calorífico, constante y superior al de otros combustibles. Su rendimiento oscila entre el 85% y el 95% y permite calentar espacios de hasta 150 metros cuadrados, por lo que son una buena opción para grandes espacios. Además, es una opción 100% renovable que no genera residuos y que proviene de residuos orgánicos como el serrín o los restos forestales. También es una opción fácil de encontrar, transportar y almacenar, ya que suelen venir confinados en cómodos envases o sacos. En cuanto al mantenimiento, requiere menos limpieza que el sistema de leña ya que genera menores cantidades de ceniza.

La calefacción de pellets es un sistema actualmente en auge y una solución ideal para calentar pequeñas o grandes estancias. Se trata de un sistema cómodo y fácil de instalar y la opción más ecológica para calentar tu casa mediante energías renovables. La energía producida por la combustión es transmitida al aire a través de un intercambiador de alta eficiencia y propulsada hacia la estancia mediante una turbina. De esta forma, generan un calor uniforme muy similar al de las calderas de gasoil, pero de forma mucho más ecológica.

Ventajas

El pellet de madera es la opción más ecológica para calentar tu casa ya que aprovecha la madera que se desperdicia en las podas de los bosques y contribuye a reducir nuestra huella ecológica y nuestras emisiones de CO2.

Alto rendimiento calórico.

Actualmente, todos los sistemas de calefacción pellet disponen de un innovador control electrónico de la combustión, amplias posibilidades de programación, mando a distancia por radio control y sistema de seguridad multisensor.

El pellet requiere menos espacio de almacenamiento que la leña.

Es un combustible fácil de encontrar, transportar y almacenar. Su logística es más sencilla que la de la leña.

Inconvenientes

Requiere disponer de un espacio de almacenaje en casa para guardar los sacos de pellet.

Requiere instalación de salida de humos.

 Leñacombustible de gran poder calorífico con un rendimiento que oscila entre el 75%. Permite calentar estancias de hasta 120 metros cuadrados, por lo que son una buena opción para grandes espacios. Igual que en el caso de los pellets, es una opción de combustible 100% renovable y, por tanto, ecológica. Es necesario tener un espacio de almacenamiento en casa moderadamente más grande que en el caso del pellet y su mantenimiento requiere cierta dedicación, sobre todo en cuanto a la limpieza de las cenizas.

Calefacción leña

Los sistemas de calefacción de leña son la solución ideal para disfrutar de un alto poder calórico conseguido a través de energías renovables y respetuosas con el medioambiente. A la hora de elegir tu estufa, hogar o insert de leña debes tener en cuenta el volumen de la estancia, es decir, medir el largo x alto x ancho de la habitación. Este número te ayudará a saber la potencia de calefacción que necesitas para calentar dicha estancia.

Ventajas

Tipo de calefacción con alto rendimiento calórico.

Uso de energía renovable con unas bajas emisiones de CO2.

Su precio suele ser más económico que el de la calefacción pellet.

Inconvenientes

Este sistema de calefacción requiere instalación de salida de humos.

Su almacenaje ocupa más espacio que el pellet.

 

Energía eléctrica: la instalación de los sistemas que funcionan con energía eléctrica es más económica que las de gas natural y se cuenta con la facilidad de que es un suministro que llega directamente a casa. Es un sistema seguro que evita posibles fugas de gas o intoxicaciones. Como inconveniente, es un combustible con un gasto de energía mayor.

Sistemas de calefacción: ventajas e inconvenientes

Calefacción eléctrica

Existen tres tipos de tecnología de calefacción eléctrica: los emisores térmicos, los convectores y los paneles radiantes. Cada tecnología difiere en la rapidez en que alcanzan la temperatura deseada, la inercia térmica (después del apagado del aparato), la distribución del calor y el consumo energético.

Ventajas

Producción de calor sin generación de residuos ni olores.

Costes de mantenimiento prácticamente inexistentes.

Estabilidad y fiabilidad de las redes eléctricas.

Inconvenientes

Las variaciones en el precio de la luz pueden convertirlo en una opción algo menos económica.

Bombas de calor

La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta tanto en invierno como en verano. La bomba toma la energía del aire del entorno natural y lo transporta al interior de los recintos calentándolos. También hace el proceso inverso, llevando el calor del interior del edificio hacia el exterior, refrescándolos.

Ventajas

Sistema de alta eficiencia con un consumo muy reducido y un considerable ahorro a largo plazo.

Al funcionar con suministro eléctrico, no es necesario contratar ningún tipo de suministro de gas ni adquirir combustibles como pellets o leña.

Es un sistema de calefacción eléctrico que no requiere prácticamente mantenimiento.

Inconvenientes

Requiere la instalación de una unidad exterior y una interior, hecho que puede suponer un problema estético y/o de espacio.

Las variaciones en el precio de la luz pueden convertirlo en una opción algo menos económica.

Existe otra opción que quizás es menos conocida…y es el suelo radiante.

Es un sistema de calefacción basado en una red de tuberías que se instalan bajo la capa de mortero o el pavimento del hogar. Por estas tuberías hacemos circular tanto agua caliente como agua fría, de forma que podemos conseguir tanto calefacción, como refrescamiento por suelo radiante. Aunque también existe un suelo radiante eléctrico, que consiste en un hilo eléctrico distribuido por debajo del suelo, y que al pasar una corriente eléctrica se calienta, y consigue el mismo efecto que el suelo radiante por agua.

El agua caliente o fría se distribuye a lo largo de todo el tendido de tuberías que se haya instalado. De esta manera, el calor y el frío que se irradian parten desde el suelo logrando calentar y enfriar con mayor confort que otros sistemas de calefacción. Esto es ideal en épocas de mucho frío, ya que podemos obtener mayor sensación de confort cuando las temperaturas se regulan desde el suelo.

La instalación de suelo radiante es todavía en nuestro país poco utilizada, en parte porque el precio del suelo radiante es mayor que otras opciones. Sin embargo, en otros países este sistema se instala desde hace muchos años como principal opción. Esto se debe a los muchos beneficios que aporta a la salud, aplicando el concepto: "Pies calientes, cabeza fría". Funcionamiento; esuelo radiante funciona gracias al flujo de agua, bien sea caliente o fría, o de electricidad, según sea el tipo de suelo radiante. En el caso del agua, al pasar por todo el suelo, va cediendo su temperatura, bien sea calor o frío, que es absorbida por el cemento del suelo, y de ahí se difunde al ambiente.

En el caso de suelo radiante eléctrico, el funcionamiento es el mismo, salvo que solo sirve para el invierno, ya que el hilo eléctrico funciona como una resistencia que se caliente cuando pasa la corriente eléctrica. Por esto es por lo que el suelo radiante se considera el mejor sistema de calefacción, ya que el calor se difunde muy gradualmente y por toda la vivienda por igual.

 

¿Con cuál te quedas?

Y si no quieres o no puedes poner cualquier tipo de calefacción en tu casa o negocio, te damos 8 consejos para calentar tu casa sin usar calefacción

.- Alfombras: decoración y calor.

.- Ventilar en vez de tenerlo todo cerrado.

.- Apuesta por las cortinas térmicas.

.- La cinta adhesiva como mejor aliada.

.- Cierra puertas.

.- Paredes con libros y cuadros.

.- Velas para espacios pequeños.

.- Colores cálidos para atrapar el sol.

Gracias a los servicios que encontrarás en Splacing.com al contar con una base de datos de proveedores en todos los ámbitos, te podemos ofrecer la mejor solución para encontrar a ese profesional que te va a instalar y mantener tu sistema de calefacción, utilices el sistema que utilices. Y gracias a nuestra plataforma SaaS podemos ayudar a conectar a las grandes empresas con un servicio de mantenimiento integral y así poder reducir costes y tiempo para el mantenimiento de sus sucursales o tiendas.

Nuestro servicio ofrece soluciones tanto a grandes empresas como a los usuarios particulares, poniendo en contacto a profesionales de gran cualificación para cumplir con las necesidades de ambos clientes.

 

Image works

Cuéntanos qué necesitas

Explícanos qué profesional, producto o servicio necesita tu empresa para completar su proyecto.

Image works

Seleccionamos el top 4 de profesionales para ti

Filtramos entre todas las ofertas y te recomendamos las 4 mejores opciones que se adaptan a tu proyecto profesional.

Image works

Tu decides sin compromiso a coste 0

Tú tomas la última decisión: decide si alguno de los presupuestos se adapta a lo que necesitas o prefieres continuar buscando, sin comisiones.

Aviso de cookies
Continuar Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación y recoger información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies.