Tipos de tabique móvil y sus características

El sector del interiorismo cuenta con amplias posibilidades a la hora de cambiar y dividir el aspecto y la naturaleza de cualquier estancia con la incorporación de divisiones móviles y elementos separadores.

El principal problema de muchas organizaciones pequeñas es el reducido tamaño con el que cuentan para trabajar y la imposibilidad de tener alguna habitación o estancia que les permita tener una reunión temporal y luego volver al espacio original.

Esto se consigue gracias a separadores como tabiques móviles que tienen la ventaja de transformar una estancia gracias a sus paneles divisores. Pero las divisiones móviles no valen solo para oficinas pequeñas y con poco espacio, sino también espacios grandes que necesiten divisiones móviles para conseguir espacios flexibles y con diferentes usos.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar de los tabiques móviles, sus posibilidades, diferentes usos, las clases que existen y algunas normas básicas para escoger la mejor variedad de tabique móvil que se adapte a tus gustos y necesidades.

¿Qué es un tabique móvil?

Un panel o tabique móvil es un elemento divisorio que consta de varios paneles modulares individuales o agrupados entre sí y unidos por bisagras u otros elementos entre sí. Los paneles modulares están unidos por unos rodamientos y cuelgan de unos carros o guías por las que se mueven y giran por pivotación.

Los tabiques móviles se parecen a un biombo ya que se pueden plegar, alinear o cerrar para separar una habitación en dos o bien estar cerrados por lo que las puertas o módulos permanecen ocultos y se puede aprovechar todo el espacio de la habitación.

Las divisiones móviles engloban elementos como los tabiques, biombos, mamparas y paneles móviles. Aunque estos separadores se parecen bastante tienen algunas diferencias entre sí, por ejemplo, los tabiques móviles son compartimentaciones físicas que se adaptan a cualquier estilo de decoración, edificio, vivienda y oficina además de destacar por sus materiales y aislamiento.

Los tabiques tienen una gran variedad según sea la naturaleza del diseño o el uso de los materiales, por ejemplo, existen paneles móviles de madera, laminados, tapizados, de piel, de PVC, de melaninas y estratificados, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de los tabiques móviles?

Los elementos divisorios como los tabiques permiten la compartimentación de un espacio sin tener que realizar obras ni gastar tiempo y dinero en ellos. Los tabiques móviles no solo destacan por su escaso mantenimiento ya que una vez colocados no necesitan de excesivos cuidados, apenas basta con limpiarlos.

Por ello, son aptos para toda clase de oficinas y empresas tanto grandes como aquellas pequeñas que están empezando y necesitan diferentes espacios en un mismo lugar.

Y lo mismo sucede con las organizaciones grandes que buscan diferentes soluciones para integrar varios ambientes en despachos. Por ejemplo, es muy común que las compañías y oficinas modernas incorporen tabiques móviles en estancias comunes para compartimentar los espacios en lugares de descanso, reunión o sitios de trabajo temporales en el caso de que tengan obras.

Además, la calidad de los materiales posibilita la incorporación de tabiques móviles en oficinas clásicas, modernas y de altas prestaciones para conseguir espacios aptos para la dirección de forma que los ejecutivos de la empresa tienen un lugar para trabajar, pero al lado del resto de empleados, sin que desentone con el resto de la oficina.

Por si fuera poco, las divisiones móviles tienen otros beneficios además de la flexibilidad y privacidad como el aislamiento y separación gracias a las características de sus materiales.

Lo bueno de los paneles móviles es que se pueden diseñar con materiales que se adapten a nuestras necesidades, así se pueden incorporar paneles modulares de cristal, tapizados y de madera, de cerámica, de materiales que permiten el aislamiento gracias a sus propiedades acústicas como la roca volcánica, etcétera.

En definitiva, flexibilidad, adaptabilidad, personalización, poco gasto y mantenimiento son los principales beneficios de contar con divisiones móviles como son los paneles, las mamparas y tabiques.

Clases de separadores de ambiente móviles

Los tabiques móviles que existen en el mercado se clasifican por la composición de sus materiales, el uso que se le vaya a dar, sus características según sean insonoros, aislantes o acústicos.

En el plano técnico lo que va a delimitar como sean los tabiques móviles va a ser las características, por ejemplo, el aislamiento acústico básico es de 51 dB, pero esto varía según el espesor del panel o los módulos que tenga el tabique.

De esta forma, nos podemos encontrar con grosores desde 6, 7 y 8 centímetros hasta 10 o incluso 15 en el caso de que incorporen perfilería oculta o paneles aparejados. Sin embargo, 15 centímetros es un grosor bastante grande que no se suele usar bastante.

En todo caso, existen los siguientes separadores y tabiques móviles:

Tabiques móviles ciegos (utilizados para aulas de formación, para dar conferencias, en definitiva, tener espacios polivalentes), tabiques móviles de cristal y según el acabado de sus materiales como estratificados, melaminas, tapizados, maderas, cristales y cerámica.

Consejos básicos para elegir el estilo del tabique móvil que se adapte a tus necesidades

El mejor consejo que podemos dar a la hora de escoger tabiques móviles es hacer una primera toma de contacto para medir el espacio y ver las posibilidades que tenemos. Es imprescindible conocer las medidas de la habitación o estancias que queremos dividir para colocar el tabique móvil.

Aunque su instalación y mantenimiento es sencillo es mejor decidir su posición al principio para no cambiar después de sitio los elementos divisorios.

Lo siguiente es decidir el panel divisor según las necesidades de cada espacio, por ejemplo si necesitamos aislamiento y poco ruido debemos incorporar paneles con materiales que tengan propiedades de insonorización.

En el caso de oficinas modernas y altas prestaciones se pueden instalar paneles móviles de materiales nobles y alta calidad como maderas como el nogal, cristal y acero que le dan un toque de distinción y un estilo diferente al espacio.

En definitiva, los paneles móviles y elementos divisorios son una opción muy interesante para renovar y cambia el aspecto de cualquier oficina, habitación o estancia. ¿Quieres saber más acerca de los tabiques móviles y su instalación? En Maderame tienes todas las claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *