¿Cómo el diseño de oficinas puede motivar a tus trabajadores?

Las actuales tendencias en diseño de oficinas modernas, actuales y abiertas está provocando que las compañías apuesten fuerte por la apertura de las oficinas, habitáculos y oficinas mediante soluciones como las divisiones de espacios interiores. La situación laboral ya no es lo que era hace unos años, ni el ambiente es el mismo en las oficinas y tampoco el diseño es igual.

Atrás quedan los lugares grises y aburridos, los pasillos largos, las recepciones y lugares de descanso alejados de los puestos de trabajo. Hoy en día es común la apuesta por atmósferas y ambientes cálidos, íntimos, cercanos y cómodos para trabajar.

Las claves del nuevo diseño de oficinas modernas y actuales

A la hora de hacer una reforma laboral uno de los aspectos que más se tienen en cuenta son los trabajadores y su comodidad. De hecho, el diseño de oficinas se ha adaptado a la creación de espacios integrales y a las modificaciones que ha sufrido la sociedad moderna.

Desde hace unos años para atrás todo ha cambiado en el lugar de trabajo y las oficinas, desde la entrada de elementos de descanso como los sofás y pufs, a la incorporación de juegos como mesas de ping pong y futbolines, a la decoración, estética y apertura de espacios comunes.

Primero fueron las multinacionales tecnológicas como Google, Apple y Microsoft las que han adoptado las nuevas tendencias para cambiar sus lugares de trabajo, sin embargo, esta moda se ha trasladado al mercado laboral y muchas startups y pymes comienzan a adoptar el diseño de oficinas siguiendo el mismo patrón, apertura de espacios y darle importancia a lo que realmente importa, el personal.

La palabra perfecta para definir la nueva situación es flexibilidad, desde la adaptación de los espacios de trabajo para los empleados, a la flexibilidad laboral a la ductilidad a la hora de decorar gracias a la división de espacios interiores.

Y es que el verdadero protagonista de esta revolución son los trabajadores y personas. Todo está pensado y enfocado para lograr un mejor bienestar y respirar un buen clima laboral. Si buscas la manera de incentivar a tus trabajadores de una forma fácil y sencilla, te lo contamos a continuación mediante una serie de normas y consejos que te ayudarán a conseguir un mejor ambiente y productividad laboral.

Consejos para mejorar el diseño de oficinas y mejorar la motivación laboral

El diseño inteligente o design thinking es la nueva moda usada en los espacios de trabajo. Ahora el diseño de oficinas busca motivar a los trabajadores comenzando por la estética y renovación de los espacios. El cambio comienza por el lugar de trabajo, no en vano, es el lugar donde el trabajador pasa un tercio de su día metido en el mismo sitio. Sin embargo, no es lo mismo estar en un sitio donde se esté a gusto que otro que no. Contar con un trabajador feliz es la mejor forma de aumentar el rendimiento, pero además, eso se traslada al resto de empleados y por ende, se incrementa la competitividad laboral y el clima de trabajo mejora.

Para conseguir todo lo anterior, el nuevo diseño de oficinas pone al trabajador en el centro. Con esto nos referimos a que los nuevos espacios se abren a las personas mediante las nuevas divisiones de oficina. Se busca la conectividad de los trabajadores gracias a la creación de nuevos espacios comunes, cercanos y fluidos. Aquí entran en juego los despachos y lugares coworking, la instalación de mobiliario y complementos que respalden la idea de que se trabaja en un lugar diferente.

Para ello, se siguen una serie de parámetros o consejos. Son los siguientes:

  • Luz por todas partes. Las oficinas luminosas son una forma de motivar a nuestros trabajadores. El sol da energía, por ello, es importante enfocar el diseño de oficinas a la consecución de espacios luminosos y claros que den ganas de querer trabajar. La idea para conseguirlo es el uso de materiales claros o traslúcidos como el cristal, maderas blancas o mamparas de oficina abatibles que dejen pasar la luz.
  • Aprovecha los muebles y complementos. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, para ello coloca sofás, sillones, libros, máquinas de refresco, mesas de centro en lugares estratégicos y acorde al nuevo estilo que queremos ofrecer. Del mismo modo, reestructura las sillas y mesas de trabajo y acompáñalas con elementos prácticos y cómodos para los trabajadores como reposapiés o pantallas informativas a la altura de los ojos para mejorar el rendimiento. ¡Recuerda, centrarse en los trabajadores es la mejor forma de aumentar la operatividad en la oficina!
  • Divide y vencerás. Antes hablábamos de la importancia de abrir nuevos espacios y es que las tendencias actuales apuestan fuerte por la creación de lugares comunes y cercanos, pero separados. Por ejemplo, crear despachos mediante la división de espacios. Para ello, basta con incluir mamparas o biombos de oficina y crear un nuevo lugar. De esta forma, un despacho u oficina puede tener varios usos mientras que se mantiene el conjunto y la apariencia sin realizar excesivas reformas.
  • El diseño de oficinas debe tener en cuenta varias cosas, primero que la base del proyecto sean los trabajadores y segundo, trasladar nuestra imagen corporativa en la estética y apariencia del nuevo lugar de trabajo. De esta forma, se apuesta por los trabajadores y demuestra a nuestros clientes nuestra identidad corporativa y los espacios de trabajo definidos. ¡Y es que no hay nada mejor que mostrar que tienes espacios para promover la productividad de tus trabajadores y mantenerles motivados!
  • Finalmente, da un toque personal al lugar gracias a las divisiones de oficina y crea nuevos lugares. Por ejemplo, cambia la recepción y acércala a los clientes colocando mesas, plantas, cuadros y abriendo el lugar con cristaleras o biombos de oficina que permitan ver lo que sucede en la oficina, pero la mantengan alejada del ruido exterior.

Recuerda estas claves y piensa en soluciones como zonas comunes, salas de formación, zonas de servicios (masajes, médicos y guardería en la oficina) y en general, cualquier actividad que fomente la creatividad, mejore la calidad de los trabajadores y les haga la vida más fácil. ¡Para ello, qué mejor forma de comenzar que por cambiar aprovechar el diseño de oficinas y conseguir división de espacios!

En Talentier tienes las claves para diseñar una oficina orientada a fomentar el compromiso y la productividad de tus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *