Diseño de oficinas modernas: separar ambientes

Las empresas están en constante cambio a consecuencia de la alta competitividad laboral provocada en gran medida por la aparición de la digitalización y las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay determinados aspectos y factores del trabajo que nunca cambian. Uno de ellos es la importancia de las relaciones interpersonales, hablar con los compañeros, realizar reuniones y porque no decirlo entablar una conversación durante un descanso o un café. La necesidad de unas buenas relaciones es algo necesario para crear un buen ambiente de trabajo moderno y uno de los factores considerados a la hora de realizar el diseño de oficinas.

Precisamente, la separación de ambientes en las oficinas se está convirtiendo en algo muy común estos días a consecuencia de la relación directa entre los espacios diáfanos y abiertos que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales. Pero, ¿cómo es posible que la división del espacio en el diseño de oficinas contribuya a crear un buen ambiente de trabajo?

Diseño de oficinas modernas, ¿qué elementos debemos usar para separar ambientes?

A continuación, te explicamos todos los detalles sobre separación de ambientes y los elementos modernos que usamos para el diseño de oficinas como biombos separadores, tabiques móviles y demás.

Las oficinas de las empresas más modernas llevan años copiando el modelo de gigantes y multinacionales como Facebook, Apple, Amazon, pero sobre todo, de Google que destaca por tener una cantidad enorme de espacio abierto en sus estancias, libre de objetos y diseñada de tal forma que utiliza divisiones de espacios interiores para crear un ambiente y un entorno de trabajo creativo y cooperativo.

La consecución de un espacio común abierto, pero con varios usos permite utilizar y transformar una oficina en diferentes lugares de trabajo. Por ejemplo, es muy común en el diseño de oficinas modernas realizar separación de ambientes mediante elementos divisorios como biombos separadores para tener varias salas en una.

Esta separación es muy útil y se puede utilizar en lugares tan distintos como la sala donde tomamos el café de la mañana o incluso en una sala para reuniones. De esta forma, dos sitios se convierten en cuatro. ¿Cómo? La respuesta es bien sencilla, gracias al uso de elementos móviles (una mampara de oficina, biombos separadores, tabiques móviles) y la separación de ambientes.

Por ejemplo, en mitad de la sala de reuniones se puede colocar una mampara de oficina para que actúe como panel o tabique separador. Sin embargo, la diferencia principal entre un tabique y un elemento separador es que el primero divide y separa, mientras que el segundo crea y divide.

Piensa que estos elementos móviles y separadores como los biombos o puertas correderas permiten la transformación de un mismo espacio en otro diferente con la posibilidad de volver al aspecto original en cuestión de segundos. Esta posibilidad permite la división de un espacio y crear diferentes ambientes. Por ejemplo, si tenemos un elemento separador en el medio de una sala de reuniones y necesitamos privacidad sólo debemos cerrar las puertas de una mampara de oficina o correr una puerta divisoria colocada mediante biombos separadores en el medio de la sala.

Esta división es muy común en el diseño de oficinas modernas y es muy usada en todo tipo de espacios (grandes y pequeños) ya que estimula la creatividad en el entorno laboral. Las empresas están sufriendo un cambio en su modelo de trabajo y necesitan que sus trabajadores estén cómodos en sus entornos de trabajo. Y es que está comprobado que la creación de espacios agradables aumenta la efectividad laboral, lo que redunda en una mejor cuenta de resultados.

Elementos móviles en el diseño de oficinas

La primera regla que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una separación de ambientes en el diseño de oficinas modernas es aumentar la luminosidad de la zona. Hay que pensar que el mejor aliado para ampliar el espacio en cualquier entorno laboral, industrial e incluso en un piso o casa es abrir la habitación para que entre la mayor cantidad de luz, y por tanto, de vida.

Conseguir una mayor luz es posible gracias a la inclusión de elementos móviles divisorios transparentes que no cierren la luz y la abran. Por ejemplo, debemos usar biombos separadores, puertas correderas y tabiques móviles de cristal y materiales que dejen pasar la luz. De esta forma, abrimos el espacio y no cerramos la luz. Además, las posibilidades son enormes ya que gracias a la separación de ambientes podemos llegar a lugares donde hay ventanas y reflejar la luz exterior dentro de la oficina.

Y es que separar no es cerrar, sino todo lo contrario. La separación de estos elementos es temporal ya que a diferencia de los tabiques clásicos, estos elementos divisorios se pueden cerrar, pero también abrir, cambiar y quitar a nuestro gusto. De esta forma, un mismo tabique móvil, por ejemplo, una mampara de oficina puede ir desplazándose y viajar por diferentes lugares del lugar de trabajo, desde estar colocado en recepción, hasta la sala del café e incluso una sala de reuniones.

Un solo elemento sirve para múltiples usos y convierte una estancia en algo diferente. Las divisiones de espacios interiores resulta algo sencillo gracias a los tabiques móviles interiores. Y es que no todas las oficinas y espacios de trabajo son iguales y gracias a la separación de ambientes podemos diseñarla a nuestro gusto.

Las ventajas de usar separación de ambientes son las siguientes:

·         Mayor sensación de espacio gracias a una mayor entrada de luz

·         Versatilidad gracias a la posibilidad de separar y crear estancias diferentes en un mismo lugar

·         Nulo mantenimiento, estos elementos móviles se quitan y colocan de forma fácil y apenas necesitan mantenimiento

·         Compartimentación y privacidad en un mismo lugar

·         Total personalización. Estos paneles cuentan con todo tipo de acabados y puedes pintarlos o diseñarlos de la forma que más te guste y huir del típico tabique de ladrillo que resulta muy feo y aburrido

La tendencia de las actuales oficinas es abrir espacios y crear entornos abiertos en la que los trabajadores se encuentren a gusto y puedan entablar conversaciones y relaciones que mejoren el ambiente del lugar de trabajo. Por ello, la separación de ambientes es ideal para estos espacios, en definitiva, el diseño de oficinas modernas no sólo es estético, bonito y práctico, sino también algo necesario. ¿A qué esperas a dividir tu oficina?

¿Necesitas ideas e inspiración? En Ovacen te dan 10 ideas de oficinas innovadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *