Diseño de oficinas: Ideas para diseñar tu recepción de oficinas

La primera impresión que causamos en nuestros clientes, proveedores, amigos, socios o inversores supone el 80% de la idea que se van a formar de nuestra empresa. Igual que cuidamos nuestra imagen y no recibiríamos a nadie teniendo un aspecto desaliñado, la decoración de oficina ha de prestar una especial atención al diseño de recepciones, ya que es lo primero que verá el público a la hora de visitarnos.

La recepción de la oficina es nuestra primera ocasión de transmitir al público lo que somos, pero, a su vez, es un área de trabajo y, a menudo, una zona de espera. Una oficina funcional habrá de tener en cuenta todos estos aspectos para un diseño de recepciones de oficina eficaz.

Índice de contenidos

  1. Diseño de oficinas: ¿qué transmite tu empresa?
  2. Recepción de oficinas: diseño de oficinas funcionales
  3. Qué elementos incluir en la recepción de oficina
  4. Mostradores de recepción; el elemento clave del diseño
  5. Mostradores minimalistas
  6. Mostradores esculturales
  7. Mostradores inspirados en el producto
  8. Mostradores integrados
  9. Mobiliario de recepción; Funcional y original
  10. Decorar la recepción ; el toque final
  11. División de espacios en el diseño de recepción de oficina

Diseño de oficinas: ¿qué transmite tu empresa?

La decoración de oficinas, en las oficinas modernas, no consiste solo en aportar ideas para dividir ambientes y distribuir espacios de trabajo.

En todo momento se asocia la imagen que desea transmitir la empresa a un diseño de la oficina de trabajo, siendo esta idea la que inspira todo el diseño en las oficinas modernas y funcionales, dotando a todo el conjunto de cohesión.

Recepción de oficinas: diseño de oficinas funcionales

Pero quizás el máximo exponente de este concepto de transmitir la imagen lo encontramos en la recepción. Mientras que en otras zonas de la oficina podemos permitirnos reflejar aspectos parciales, en la recepción se han de dar cita y concentrar todos los elementos que deseamos transmitir con el fin de crear una primera impresión positiva y precisa.

Qué elementos incluir en la recepción de oficina

Cada oficina es un mundo y siempre hemos de partir del espacio disponible para, haciendo una correcta división de espacios, satisfacer todas las necesidades de las oficinas funcionales.

Afortunadamente contamos con infinidad de elementos que nos van a permitir jugar con nuestro espacio de recepción con múltiples ideas para dividir espacios, separar ambientes y crear el clima y la imagen deseada, eligiendo aquellos elementos más adecuados a nuestras necesidades, nuestro sector y dimensión.

Mostradores de recepción; el elemento clave del diseño

Si hay un elemento diferenciador de la recepción respecto a cualquier otro que utilizamos en nuestras oficinas son los mostradores de recepción.

Los tenemos de todos los tipos, gustos y utilidades. Desde mostradores de recepción de diseño, hasta mostradores de recepción pequeños o grandes, un buen diseño procurará la solución más adecuada a cada espacio.

¿Por qué un mostrador y no una mesa de trabajo?

Es evidente que la recepción tiene un doble fin, servir de entrada y punto de información en nuestra empresa y desarrollar un trabajo paralelo que suele asociarse a funciones de secretariado.

El mostrador consigue aunar las dos funciones perfectamente ya que, de por si, establece una separación de espacios entre lo privado y lo público, manteniendo la funcionalidad de un puesto de trabajo y presentando una zona despejada para la atención de visitantes.

Mostradores minimalistas

Son mostradores de recepción que se integran dentro del propio diseño, pudiendo camuflarse en el mismo y pasando prácticamente desapercibidos u optando por destacar dentro del mismo cobrando un protagonismo esencial a través de formas o colores diferentes.

Muy recomendable en oficinas pequeñas ya que sirve perfectamente para dividir ambientes.

Mostradores esculturales

Aquellos que vemos normalmente en grandes espacios. Se caracterizan por integrarse en el conjunto constructivo y formar un bloque compacto, en hormigón, piedra, mármol… que adopta formas y conceptos esculturales.

Son muy representativos y característicos de espacios grandes y diáfanos.

Mostradores inspirados en el producto

Este tipo de mostradores se diseña específicamente desde el propio producto y como alegoría al mismo, pudiendo incluir logotipos y otros elementos identificativos de imagen corporativa.

Mostradores integrados

A veces, los mostradores integran varias áreas de la oficina, conectando las mismas entorno a él. Una zona de espera puede dar paso o ser colindante a la zona de esparcimiento del personal o a una zona de cafetería y todas girar entorno a la recepción.

Mobiliario de recepción; Funcional y original

Toda la recepción ha de girar en torno a una idea y hemos de considerar que el espacio de recepción ha de ser multifuncional por lo que el mobiliario ha de integrarse perfectamente en el diseño, pero, a su vez, ha de ser funcional, cómodo y transmitir calidad.

Podemos separar ambientes dentro del espacio de recepción con elementos técnicos como mamparas de oficina o medias mamparas utilizadas como separador de espacios o dividir ambientes utilizando el propio mobiliario.

Decorar la recepción ; el toque final

Una perfecta iluminación es fundamental dentro de una recepción. Las plantas y jardineras verdes transmitirán relajación y naturalidad, confianza en definitiva, y pueden ser utilizadas como separador de ambientes.

Logotipos de empresa y aquellos colores y elementos corporativos que nos representen han de exponerse sin ningún tipo de pudor; grandes fotografías de producto y elementos de diseño original terminarán por completa un conjunto agradable y que transmita todas las cualidades de nuestra empresa.

División de espacios en el diseño de recepción de oficina

Como ya hemos dicho, podemos emplear para dividir espacios el propio mobiliario o un conjunto de mostradores, así como elementos decorativos como plantas y jardineras, pero también podemos emplear elementos técnicos específicos como los tabiques móviles, que nos darán la posibilidad de separar espacios de una forma flexible, algo imprescindible en oficinas funcionales, o biombos que nos aportan diferentes soluciones a cómo separar dos ambientes.

Las ideas para separar espacios en caso de ser necesario y sus diferentes soluciones en divisiones para salas, son infinitas y se adaptan perfectamente a cada necesidad y diseño.

Todas las soluciones para separar habitaciones sin obra, desde mamparas y medias mamparas, muros de cristal a biombos, celosías y cualquier elemento técnico, son absolutamente personalizables de acuerdo con el proyecto y pueden incluir logotipos, colores corporativos y cualquier elemento identificativo de tal forma que el cómo dividir los ambientes y cómo separar los espacios pase, de ser un problema, a convertirse en una parte imprescindible del diseño.

Si quieres decorar tu oficina, en Decoración de oficinas, encontrarás algunas ideas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *