Oficinas funcionales: consejos para elegir una buena oficina

La elección de  nuevas oficinas siempre es algo que se ha de estudiar y meditar detenidamente.

Son muchos los aspectos que hay que considerar. Por un lado, habremos de elegir la ubicación, aspecto fundamental en nuestra decisión, así como el tamaño, si la queremos diáfana o no, la luz, los servicios próximos con los que hemos de contar o las previsiones de crecimiento y, por otro lado, habremos de considerar el presupuesto tanto para su adquisición o alquiler como para su reforma y decoración.

Aunque tengamos una idea muy clara de lo que queremos, conseguir unas oficinas funcionales que se adapten perfectamente a nuestras necesidades presentes y futuras no es una tarea fácil y hemos de pensar que nuestra oficina de trabajo ha de durar muchos años.

Tipos de oficina: por qué elegir una oficina u otra.

Existen infinidad de tipos de oficina, desde despachos profesionales a oficinas de grandes multinacionales, pasando por una amplia gama de pequeñas y medianas empresas de tipo creativo, administrativo, servicios, tecnología..

Lo más importante a la hora de elegir nuestras oficinas modernas y funcionales es que se ajusten a nuestras necesidades y posibilidades.

Podemos decantarnos por un Loft, si lo que necesitamos es una oficina funcional de pequeño tamaño o  por oficinas grandes y diáfanas si necesitamos espacios abiertos y orientados al coworking.

Oficinas funcionales: la importancia de elegir el tamaño adecuado

Para que una oficina sea funcional, lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio para empleados necesario, así como otros espacios comunes que habremos de separar en ambientes diferenciados.

Pero este espacio puede ser variable, dependiendo de las perspectivas de crecimiento de la empresa por lo que habrá que tener prevista tal circunstancia a fin de evitar incómodos y costosos traslados cada cierto tiempo.

Cómo separar espacios y dividir ambientes sin que una oficina prevista para crecer parezca vacía y desangelada, es uno de los capítulos importantes de la decoración de oficinas.

Aspectos a tener en cuenta para lograr una oficina funcional

Toda vez determinado un espacio en bruto hemos de conseguir que este sea útil y ajustado a las necesidades por lo que empezaremos a barajar ideas para dividir espacios, separar habitaciones sin obra y conseguir unas oficinas modernas que cubran todas las necesidades y cuenten con todo tipo de instalaciones que hagan el trabajo cómodo y eficaz.

El tamaño de la oficina y soluciones de futuro

Tan malo será pecar por exceso como por defecto. El espacio ha de favorecer el trabajo y la comunicación a la vez que debe ser cómodo y funcional. Una oficina sobredimensionada podrá resultar fría y dar una imagen de vacío, mientras que una infradimensionada hará del trabajo una tarea engorrosa.

Separar espacios es algo imprescindible. Incluso en aquellos casos en que hemos optado por una dimensión superior a las necesidades actuales, en previsión de un crecimiento futuro, debemos barajar ideas para dividir ambientes que incluyan unas posibles divisiones para salas que contemplen la posibilidad de dejar algunas inutilizadas para un uso posterior.

La ubicación es un factor fundamental

Elegir un lugar para ubicar nuestra oficina deberá tener en cuenta la comodidad para nuestros trabajadores y el buen acceso para nuestros clientes, así como una zona representativa y ajustada al perfil de los mismos.

Dependiendo de nuestra actividad y clientes, podemos buscar un inmueble representativo en un concepto clásico y zonas céntricas o decantarnos por edificios de oficinas que cuentan con espacios amplios, luminosos y diáfanos donde cómo separar ambientes no será un problema, facilitando mucho la división de espacios mediante mamparas de oficina o paredes móviles y poniendo a nuestra disposición todo tipo de infraestructuras de equipamiento.

La luz como elemento fundamental

Ya que vamos a seleccionar una nueva oficina, demos prioridad a un aspecto tan importante como la luz natural, ya que influye de forma directa en el estado de ánimo y rendimiento de los trabajadores y en la eficiencia energética.

Las oficinas diáfanas permiten una distribución perfecta de la luz, utilizando biombos separadores, tabiques móviles transparentes, medias mamparas y combinando múltiples ideas para separar espacios que nos permitan difundir la luz al separar ambientes.

El precio y el presupuesto; dos factores importantes

Es evidente que todo debe además ajustarse a unas condiciones económicas precisas, ya sea en compra o alquiler, y a un presupuesto determinado de decoración y reforma.

Por ello, debemos poner en la balanza los distintos aspectos antes mencionados y determinar aquellos que tienen un peso específico mayor.

Es posible que la ubicación sea más importante que elegir un tamaño que cubra nuestras previsiones de crecimiento y que un traslado a futuro a una oficina más amplia pueda ser menos engorroso de lo que pensamos si hemos sido previsores y utilizado, para la separación de espacios, elementos móviles y reutilizables.

Comodidad y servicios prácticos

Contar con un buen aparcamiento o posibilidad del mismo, buenas comunicaciones por transporte público y servicios auxiliares orientados a la empresa en la zona, es otro de los factores a tener en cuenta.

Cómo dividir espacios en oficinas abiertas

Afortunadamente contamos con infinidad de soluciones técnicas que nos permiten dividir espacios para oficinas y averiguar la mejor fórmula sobre cómo separar ambientes con elementos móviles que además permiten ser redistribuidos y reutilizados.

Mamparas divisorias de oficina

Un elemento muy funcional, sin obra ni instalaciones específicas que lo hace ideal como separador de ambientes y distribuidor de espacios de trabajo.

Tabiques móviles para separar ambientes

Los tabiques móviles son sin duda la solución más completa a como dividir ambientes con un separador de espacios similar a un tabique convencional, con todas las propiedades de aislamiento necesarias.

Biombos separadores

Los biombos de oficina son biombos originales y presentan soluciones novedosas al problema de cómo separar dos ambientes de una forma rápida y flexible.

 

Si te has quedado con ganas de más, en Buenos Negocios podrás conocer algunas ideas para organizar mejor oficinas pequeñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *