Blog

Distribución de Oficinas: Trabajo, reuniones y descanso

Guía de Colores para Oficina: Estancias, Tamaños y Emociones

A menudo tendemos a pensar en el color como algo simplemente relativo a la arquitectura de interiores, a través de cuya aplicación conseguimos una percepción concreta del espacio.

Así, de esta forma, la combinación de colores para interiores puede conseguir percepciones espaciales de profundidad, amplitud, mayor altura de techos o cualquier efecto necesario o deseado.

Índice de Contenidos

1. Psicología de los colores para negocios exitosos

2. Distribución de espacios de trabajo con colores

3. Colores para oficinas grandes y pequeñas

4. Colores para una empresa con diferentes estancias

5. Colores de pintura según estilo decorativo

La psicología de los colores va mucho más allá de la simple percepción espacial. A través del color de la oficina influimos en el aspecto emocional de los individuos, trabajadores y clientes, proporcionando el clima que deseamos establecer en el entorno de nuestra oficina.

Colores para Oficinas, Despachos y Empresas

El cómo combinar colores para pintar ha de partir necesariamente del espacio, de la distribución y de los elementos empleados en la misma para, a partir de este concepto espacial, buscar aquellos tonos y colores para una oficina más adecuados al clima que pretendemos favorecer.

Hemos de partir de la base de que los colores para una empresa no tienen por qué corresponderse con los colores corporativos.

Psicología de los colores para negocios exitosos

¿De qué color pintar la oficina? Aunque existe una teoría generalizada del color, no debemos olvidar que esta puede variar según la cultura.

Los colores neutros como el gris y el blanco, son los más comunes, ya que, mientras que con ellos se pueden crear sensaciones espaciales de amplitud, luminosidad y diafanidad no comprometen las posibles combinaciones con otros colores empleados en los elementos de distribución y decoración. Descubre los secretos de los colores para un negocio exitoso.

Distribución de espacios de trabajo

Los espacios de trabajo en una oficina requieren favorecer la capacidad de concentración y reflexión. Dependiendo de los elementos de distribución para oficinas empleados, que pueden ir desde mamparas de oficina, tabiques móviles o biombos transparentes a cerramientos en diversos acabados, los colores más favorecedores de estas necesidades son el amarillo, que estimula la actividad cerebral, así como el verde que fomenta la creatividad. Si además utilizamos tonalidades pastel en los colores que empleemos, se fomentará un ambiente más cálido y humano lo que, combinado con colores terrosos como el marrón o beige en los muebles y elementos decorativos, creará un conjunto relajante.

Distribución de salas de reuniones

En cuanto a colores en oficinas para la creación de espacios en las salas de reuniones se suele atender a elementos móviles que permitan una multifuncionalidad y una rápida redistribución del espacio.

Dado que los usos suelen ser diversos y pueden abarcar desde programas formativos a mesas de coworking y de negociación, nuestra recomendación aquí sería la de utilizar colores para oficina más bien neutros en los elementos de distribución, mobiliario y paramentos, que permitan establecer el clima deseado a través de decoraciones auxiliares.

Distribución de zonas de descanso

Como ya expusimos en un post anterior, las áreas de descanso pueden ser de lo más variado en una empresa, pudiendo ir desde simples zonas apartadas donde tomar un café o un refrigerio, a auténticos salones de relax o zonas integradas que favorezcan el encuentro casual.

Dependiendo de la orientación que deseemos darle, colores como el naranja favorecerán la comunicación y la relación interpersonal mientras que el azul es muy indicado para combatir el estrés.

Colores para oficinas pequeñas y colores para oficinas grandes

Más que unos colores definidos, como hemos visto hasta aquí priman los aspectos emocionales y su incidencia en la creación de un ambiente de trabajo productivo; habremos de elegir la combinación de los mismos en función del tamaño a fin de producir sensaciones visuales que incidan sobre el espacio, la luminosidad, crear impresiones de profundidad y manejar el espacio.

Colores para pintar oficinas pequeñas

Cuando tratamos de decorar una oficina pequeña el blanco será el color de base. Si bien es cierto que se trata de un color para pintar una oficina bastante neutro al que hay que complementar, genera una sensación visual de limpieza, orden y luminosidad que, además de dar una mayor sensación de amplitud, favorece el trabajo intelectual.

Conviene, no obstante, combinarlo con colores cálidos que creen un agradable entorno de confort y relax, así como con cristal y azules que, aparte de combinar muy bien, proporcionan un efecto relajante.

Colores recomendados para una oficina grande

Cuando contamos con espacios más amplios, el problema al que nos enfrentamos es diferente, aquí corremos el riesgo de crear un clima excesivamente frio e impersonal por lo que la combinación de colores habrá de enfocarse a hacer más próximos estos espacios, más humanos y naturales.

Colores para una empresa con diferentes estancias

Colores para despachos o lugar de trabajo

En los despachos, utilizaremos colores de base neutra como blanco y gris combinados con tonos pastel de amarillos, ocres y verdes, siendo importante huir del rojo al ser este un color que invita al impulso

Colores para las paredes de la sala de reuniones

Las paredes de la sala de reuniones deberán presentar tonos neutros como el gris o el blanco.

Pintura para recepción y zonas de espera

La recepción y salas de espera, dado que a nadie le agrada esperar, deberán ser decoradas en colores como el azul que combate el estrés o verdes que tienden a la relajación.

Pintura para cocinas

Las cocinas o salas de cafetería, son concebidas como una zona de relax. Colores para oficinas interiores como el blanco transmitirán higiene, orden y limpieza, pero también los verdes se asocian generalmente a estas mismas características y, además, a la creatividad y la relajación.

Colores de pintura para terrazas

En las terrazas y zonas de exterior, los colores preferentes serán colores naturales, maderas, tierras, ocres y verdes.

Colores de pintura según estilo decorativo

Dependiendo del estilo decorativo existen así mismo diferentes elecciones de colores para empresas.

Colores para pintar oficinas modernas o de diseño

En los colores para paredes de oficinas modernas elegiremos colores vivos, pero buscando evitar los contrastes excesivos como el negro contra blanco. Una matización progresiva será lo ideal, buscando una combinación con suelo, techos y elementos de decoración y mobiliario. Son algunas de las ideas de colores de oficinas modernas.

Colores para pintar oficinas retro o vintage

Los colores recomendados para oficinas con un toque retro o vintage serán los colores pastel, ocres y tonalidades de marrón y verdes, que combinarán perfectamente con detalles en colores más llamativos.

Colores para oficinas rústicas

Aquí atenderemos fundamentalmente a toda una gama de colores para la oficina  de ocres, marrones, amarillos y verdes, que podrán ir en todas sus variedades, desde verdes musgo a lima o verdes encendidos, pasando por toda la variedad de amarillos, desde tonos pajizos a amarillo limón y en general colores para combinar con madera.

Y eso es todo en esta guía de colores para oficinas como la tuya, ahora te toca a ti decidir sobre el color que mejor encaja con tu empresa, valores o sector.

Estos son otros artículos que te pueden interesar:

  • Distribución de oficinas

  • Tips para organizar un despacho

 

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu oficina y creación de espacios?

Hablemos 

Distribución de Oficinas: Trabajo, reuniones y descanso

Para plantearnos la importancia de la distribución de oficinas recurrimos a una cita:

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

Esta conocida frase de Albert Einstein sirve perfectamente para ponernos en situación de dos cosas; en primer lugar, destacar la relevancia que tiene el espacio de trabajo en el rendimiento y la productividad de las personas y, en segundo lugar, la trascendencia que tiene la creatividad en un buen concepto, diseño y distribución de los espacios de oficina.

El concepto de oficina ha cambiado igual que han cambiado los criterios de la sociedad, enfocándose a principios como el bienestar, la gestión del talento o la colaboración.

De esta forma, la oficina se convierte en una extensión de la vida de aquellas personas que desempeñan su actividad en la misma, siendo imprescindible conseguir un equilibrio perfecto entre la funcionalidad y la habitabilidad del espacio.

Está demostrado que una adecuada distribución de los espacios, unida a un diseño agradable, confortable y apetecible, puede incrementar la productividad hasta en un 20 %.

 

Consejos y pautas para la distribución de oficinas

En un mundo empresarial donde el trabajo en equipo es el fundamento de toda actividad, si hay algo que hoy marca la línea en la distribución de oficinas modernas y en el diseño de oficinas pequeñas o grandes, es el crear espacios compartidos que faciliten la comunicación interpersonal.

Huir de los pasillos, los departamentos estancos y grises y favorecer el encuentro, previsto o casual, las zonas de esparcimiento y relajación necesarias, creando un espacio de convivencia cómodo, amigable y confortable.

Por otro lado, el diseño de oficinas ha de atender a la funcionalidad y esto supone tener en cuenta una operativa ágil.

Aspecto así mismo importante será el crear zonas despejadas, con sensación de amplitud, orden y limpieza.

Te enseñamos a preparar la distribución de una oficina

Aunque todo proyecto ha de adaptarse a las necesidades concretas y el espacio disponible, no será lo mismo distribuir el espacio de una oficina pequeña que diseñar una oficina grande, pero hay algunos aspectos comunes a todos los casos que siempre se pueden resolver en el diseño de oficinas modernas.

La recepción

Es la imagen de la empresa de cara al público, clientes y proveedores. Toda la identidad corporativa se ha de ver reflejada en la misma. Es posible optar por integrarla dentro de los espacios de trabajo, si se desea ofrecer al público una imagen de transparencia y modernidad, o bien establecer una cierta distancia, más tradicional o conservadora, separándola.

Distribución de espacios de trabajo en la oficina

Como hemos explicado, hoy se tiende a un concepto más cercano a compartir el espacio que a establecer compartimentos de trabajo aislados e individualizados. De esta forma, asistimos a un diseño de interiores de oficinas con amplias salas de trabajo diáfanas que aprovechan la luz natural y donde es posible un contacto visual y cercano con otros compañeros, pero que, a su vez, procuren la necesaria intimidad de algunos momentos.

La distribución de espacios en una empresa debe atender a la funcionalidad y a la economía de tiempos, orientándose hacia un flujo de trabajo racional y lógico, siendo muy importante que permita una fluida comunicación interdepartamental y personal, así como un fácil acceso a todas las áreas de la empresa, a los servicios comunes y a los aprovisionamientos de material necesario.

Tampoco tendrán los mismos requerimientos la distribución de oficinas administrativas que aquellos espacios más comerciales o los de departamentos técnicos.

Aprovechamiento de las salas de reuniones

Conviene que este espacio se encuentre bien aislado acústicamente del resto de las áreas, ya que será utilizado para el desarrollo de exposiciones o debates en los que se emplearán también medios audiovisuales.

La distribución del espacio interior ha de atender a criterios multifuncionales, por lo que habrá de ser redistribuible fácilmente.

Zonas de esparcimiento y relax

Bien sea una pequeña zona donde tomar un café, o una verdadera sala de esparcimiento, habilitar espacios donde poder desconectar de todo por unos momentos e interactuar con otros compañeros, es algo imprescindible en un entorno de máxima productividad y rendimiento.

Las soluciones para tener una respuesta clara de cómo dividir una oficina y sus diferentes zonas son de lo más variadas, pudiendo integrarse dentro del propio espacio de trabajo como zonas mixtas de relajación y coworking, o bien establecerse como un mundo aparte y aislado que suponga una auténtica diferenciación y separación entre el trabajo y el descanso. Pasamos a posibles soluciones para la distribución física de las áreas de trabajo de distintos tamaños.

 

Diseño de oficinas grandes vs diseño de oficinas pequeñas

Como ya hemos referido anteriormente, el espacio establece ciertos condicionantes que, en todo caso, nunca son insalvables para que una oficina pueda reunir todas las condiciones de habitabilidad necesarias.

¿Cómo dividir una oficina grande?

Es evidente que la amplitud del espacio, nos permite un juego más libre con las diferentes áreas y combinar mejor la amplitud de espacios abiertos con las necesidades de privacidad y concentración que ciertas funciones y trabajos pueden requerir.

En una oficina grande no es tan importante la movilidad de la distribución, pudiendo jugar con disposiciones más estables o permanentes, primando la exclusividad sobre la multifuncionalidad de los espacios. La distribución de una oficina grande siempre es más sencilla.

¿Cómo distribuir una oficina pequeña?

En la distribución de oficinas pequeñas nos vemos algo más limitados. Aquí será imprescindible optimizar el espacio, atendiendo a una movilidad de divisiones sobre un espacio diáfano, que nos permita diferentes usos y aplicaciones del mismo según las necesidades.

Cómo ordenar una oficina pequeña es un punto de suma importancia y habrá que poner una especial atención al aprovechamiento de un sistema de archivos y almacenaje práctico y funcional.

Los diseños de oficinas pequeñas han de atender principalmente a objetivos prácticos, por lo que debería poner especial enfásis en ello a la hora de plantearte cómo organizar una oficina pequeña.

Opciones para la distribución de oficinas y espacios de trabajo

Para la distribución de los espacios interiores, hoy contamos con distintos elementos tecnológicos que nos permitirán una perfecta organización de cualquier espacio, aportando funcionalidad y creando un ambiente afín a las ideas y sensaciones que queremos vivir y transmitir en él. Esperamos que no te queden dudas sobre tus opciones de cómo distribuir una oficina.

Mamparas de oficina

Su rapidez de instalación sin obras, los acabados y sus cualidades de aislamiento acústico y visual, las convierten en el elemento perfecto para realizar las divisiones de despachos y las perimetrales de salas de juntas y reuniones.

Existen variedad de opciones en mamparas de oficina.

Tabiques móviles

Cuando se trata de conseguir espacios con suficiente intimidad, de la forma más ágil y sencilla, los paneles móviles permiten una versatilidad única, siendo imprescindibles cuando distribuimos espacios en los que las necesidades de expansión no se pueden estimar a priori, ya que permiten una rápida redistribución.

Existen varias opciones en tabiques móviles, tanto ciegos como de cristal.

Biombos de oficina

Son la combinación perfecta entre funcionalidad y decoración para establecer esos ambientes compartidos en un espacio de trabajo abierto o darles la relevancia necesaria a determinadas áreas de la empresa. Crea privacidad con los biombos de oficina.

De cualquier manera, la combinación de los distintos elementos con plantas y recursos naturales, la luz, los colores y los detalles, crearán un espacio de partida que la experiencia de vida se encargará de perfeccionar hasta convertirlo en el ambiente ideal.

Otros artículos que pueden ayudarte en la organización de oficinas:

  • Ventajas de utilizar mamparas en despachos

  • Espacios que puedes crear con paneles modulares de oficina

  • Separar espacios con biombos para oficina

Image works

Cuéntanos qué necesitas

Explícanos qué profesional, producto o servicio necesita tu empresa para completar su proyecto.

Image works

Seleccionamos el top 4 de profesionales para ti

Filtramos entre todas las ofertas y te recomendamos las 4 mejores opciones que se adaptan a tu proyecto profesional.

Image works

Tu decides sin compromiso a coste 0

Tú tomas la última decisión: decide si alguno de los presupuestos se adapta a lo que necesitas o prefieres continuar buscando, sin comisiones.

Aviso de cookies
Continuar Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación y recoger información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies.