Materiales fenólicos: ¿Qué son y qué tipos de fenólicos hay?

cabinas-fenolicas Los materiales fenólicos son los más demandados por los diseñadores y arquitectos debido a sus múltiples ventajas y beneficios. Pero exactamente, ¿qué son y qué tipos de materiales fenólicos hay?

 

Los panales fenólicos o compacto de resinas fenólicas son tableros a base de múltiples hojas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas, a alta temperatura y presión. Las caras exteriores se pueden decorar con láminas de colores y resinas. Son  materiales muy apreciados debido a su gran dureza y resistencia al uso. El material fenólico se trata de un material rígido e hidrófugo.

Presenta múltiples ventajas como alta resistencia y bajo mantenimiento. Resisten a la humedad y al calor, son materiales muy poco porosos con lo cual son antisépticos, antibacterianos e higiénicos. Además necesita muy poco mantenimiento y es muy fácil de limpiar.

Diferentes tipos de paneles fenólicos.

Existen diferentes tipos de paneles fenólicos dependiendo de su composición. El tablero compacto fenólico (HPL) de papel Kraft, realizado con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Lo podemos encontrar en diferentes espesores y con innumerables acabados, pudiendo elegir el motivo decorativo con el color y textura deseada. Debido a su alta absorción de la humedad es un tablero especialmente recomendado para exterior.Su superficie perfectamente pulida presenta un comportamiento fungicida, ya que impide la fijación y reproducción de colonias bacterianas, siendo de fácil limpieza y desinfección.

El tablero compacto fenólico HPL (High Pressure Laminate) de fibras de madera es un material que se obtiene a través de la mezcla de fibras de madera y resinas fenólicas sometidas a un tratamiento de alta presión y temperatura. Si quieres saber más sobre las resinas fenólicas en Wikipedia lo explican detalladamente. Las características físicas, mecánicas, proceso de fabricación, acabados y usos son exactamente iguales al tablero fenólico (HPL) de papel Kraft.

Por último, tenemos los contrachapados fenólicos o contrachapados marinos. Son tableros compuestos de varias hojas de madera superpuestas en sentido perpendicular unas de otras para elevar su resistencia mecánica. Es mediante la unión de estas láminas donde encontramos su carácter hidrófugo. Debido a sus características, los contrachapados fenólicos son ideales para exteriores tratados, interiores húmedos y equipamiento en la construcción, mobiliario y construcción en la industria náutica. Mientras que los contrachapados fenólicos filmados se utilizan en escenarios y suelos técnicos al exterior, andamios, plataformas de carga, suelos de camiones y furgonetas.

Muebles hechos con materiales fenólicos

Como ya hemos visto, los materiales fenólicos se pueden encontrar en una amplísima gama de colores y diseños, con lo que es aún más fácil integrar los productos fenólicos con el resto de componentes del espacio o entorno. Puedes ver algún ejemplo de materiales fenolicos en Hermarta como cabinas fénolicas o taquillas fénolicas. Son muy apropiados tanto para interior como para exterior.

Muebles fenólicos de interior

Los tableros compactos fenólicos son ideales para el diseño de muebles de interior como cabinas de baño, taquillas, encimeras, mamparas de oficina y recubrimientos de interior de uso extremo, etc.  Así como espacios que requieren una higiene máxima como piscinas, gimnasios, colegios, centros de salud, hospitales, oficinas, lavabos públicos, etc.

Muebles fenólicos de exterior

En cuanto al exterior, el tablero compacto fenólico se utiliza en fachadas ventiladas, mobiliario de exterior, panelados de puertas de entrada, vallas, etc. Los contrachapados fenólicos de pino acabado en madera de Okume son los adecuados para exteriores tratados, interiores húmedos y equipamiento en la construcción. Mobiliario y construcción en la industria náutica.

En definitiva, las exclusivas cualidades del panel fenólico convierte este material en el idóneo para la construcción de instalaciones que por su uso requieran de la máxima resistencia, pudiendo elegir el mejor diseño y la máxima funcionalidad. Si estás pensando en los materiales fenólicos para un vestuario, te será de utilidad conocer por qué los materiales fenólicos en vestuarios de Hermarta son la mejor opción.

¡No dudes en consultar a nuestro equipo por tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *