Las claves del diseño de oficinas: sostenibilidad, salud laboral, eficiencia energética y productividad

mampara-oficina-recepcion-detalleEl diseño de oficinas del siglo XXI tiene un único objetivo: el bienestar de los trabajadores. Y es que crear un espacio de trabajo agradable es básico para mejorar la motivación de los empleados y en consecuencia su productividad.

 

CLAVES DEL DISEÑO DE OFICINAS ACTUAL

Sostenibilidad: si logas crear un entorno laboral sostenible, estarás consiguiendo la mejora de la eficiencia energética y ésta a su vez causará que la productividad aumente y que disminuyan los riesgos para la salud de los trabajadores. Un primer paso que provocará una cadena de beneficios para tu oficina. Pero, ¿qué entendemos por oficina sostenible? Pues un lugar que cuida el medio ambiente, donde se practica el reciclaje, que utiliza energías renovables y que utiliza materiales ecológicos, libres de compuestos orgánicos volátiles.

 

Eficiencia energética: muy ligada a la sostenibilidad está la eficiencia energética. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la iluminación. Una de las mejores maneras de conseguir una oficina “verde” es potencias la luz natural y utilizar la artificial sólo cuando sea necesario. Si ha de utilizarse es mucho mejor utilizar lámparas de bajo consumo o leds, que son más duraderas y eficientes. También es muy importante que por la noche se apaguen  las luces y todos aquellos equipos electrónicos que no se utilicen, como impresoras, fotocopiadores y ordenadores.

Salud laboral: el bienestar y la salud de los empleados es fundamental para que su creatividad, motivación y productividad aumenten. Uno de los aspectos que más problemas genera en una oficina es el ruido. Aunque la tendencia de las oficinas actuales es crear espacios abiertos y diáfanos, donde se mantenga el contacto más directo entre compañeros, lo cierto es que es muy molesto tener que escuchar conversaciones ajenas, entre otras cosas. Por eso, es muy buena opción crear espacios un poco más íntimos utilizando mamparas de oficina, que permitirán a los empleados cierto aislamiento, sin perder el contacto con los compañeros.

Productividad: sostenibilidad, eficiencia energética y salud laboral sumadas dan como resultado la productividad. Es decir, la mejora del rendimiento de los trabajadores. Un empleado que acude todos los días a trabajar a una oficina cuidada y donde se respira un ambiente agradable trabajará más contento y se implicará más en el proyecto.

Algunos ejemplos de empresas internacionales que son referentes por su modelo de oficinas son Facebook, Google o Tuenti. Todas ellas tienen como prioridad un diseño de oficinas que tenga en cuenta por encima de todo el bienestar de sus empleados.

Muebles dirDECOR.com

Artículos Relacionados:

El diseño de oficinas llega a su nivel más innovador en los Países Bajos

-Tips para conseguir un diseño de oficinas saludable

Una respuesta a “Las claves del diseño de oficinas: sostenibilidad, salud laboral, eficiencia energética y productividad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *