Tips para conseguir un diseño de oficinas saludable

diseño-oficina

Estudios recientes demuestran que la creación de un entorno laboral adecuado mejora la salud de los trabajadores y su productividad

Normalmente nunca se asocia el lugar de trabajo a un espacio dinámico, saludable o cómodo; sino todo lo contrario. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las empresas que están adoptando un nuevo modelo de diseño de oficinas basado en espacios más confortables. Uno de los primeros síntomas de que estamos ante este tipo de espacios son la entrada de luz natural a través de grandes ventanales que mejoran el descanso y la capacidad de concentración de los empleados. Por el contrario, el uso tan común de la luz artificial y la falta de ventanas cansa la vista, desmotiva a los trabajadores y sienten una total desincronización con el día.

Por otro lado, también se ha comprobado que en este nuevo diseño de espacios laborales, la presencia de plantas favorece la capacidad emocional y participativa de los empleados y mejora su salud con su aportación de oxígeno al ambiente.
Las mamparas de oficina también son un elemento fundamental en este nuevo concepto, ya que proporcionan la privacidad necesaria para concentrarse en un momento dado y posibilitan poder crear un espacio abierto en minutos para favorecer el trabajo en equipo.

La climatización en verano e invierno influye directamente en los empleados, ya que sin un bienestar térmico, las capacidades de las personas no funcionan a pleno rendimiento. Para ello se debe mantener una temperatura media de entre 21º y 23º, temperatura ideal para la salud, la motivación y la concentración.

La decoración en general del lugar también influye en la psicología de las personas, y es que algo tan simple como una buena silla de escritorio puede ahorrar bajas laborales, desmotivación y malestar físico en los empleados. Respecto a los muebles, éstos deben transmitir la filosofía y los colores de la empresa, excepto la mesa de trabajo que siempre se recomienda que tenga un tono claro para mejorar la concentración.

Como hemos visto, todos estos elementos influyen directamente en la salud y el rendimiento productivo de los trabajadores de una empresa, por lo que tomar estas medidas proporcionará mejoras en todos los niveles y es el motivo principal por el cual miles de empresas a nivel mundial están rediseñando sus oficinas y adaptándolas según estos criterios. Profesionales de la psicología, recursos humanos y diseñadores afirman que las empresas con estas características cuentan con un mejor ambiente laboral y una actitud más activa y positiva de todos sus trabajadores, lo que se traduce en ganancias económicas para toda la empresa.

Artículos Relacionados:

– Diseño de oficinas sostenible, algunas de las oficinas más sostenibles del mundo
El diseño de oficinas debe basarse en la sostenibilidad arquitectónica

5 opiniones en “Tips para conseguir un diseño de oficinas saludable”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *