4 pasos para oficinas funcionales, ejemplos e imágenes

Conseguir unas oficinas funcionales es un reto. La utilización del espacio y su aprovechamiento óptimo es uno de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta cuando diseñamos unas oficina.

Pocas cosas vemos en una oficina que no tengan una función o utilidad práctica. Da igual que la oficina sea grande o que se trate de una oficina pequeña. El aprovechamiento del espacio y su utilidad ha de ser óptimo en las oficinas modernas y funcionales.

Guía para diseñar unas oficinas funcionales

A modo orientativo, os proponemos una pequeña guía de los pasos a seguir para conseguir una oficina que satisfaga todas las necesidades sin crear un espacio agobiante y algunos modelos de oficinas funcionales.

Pasos a seguir para el diseño de una oficina funcional

Para conseguir que una oficina sea funcional y práctica hemos de seguir un proceso que vamos a definir en cuatro pasos imprescindibles para los diseños de oficinas funcionales.

PASO 1 – Estudiar el Espacio diáfano

Antes que nada, es conveniente estudiar el espacio limpio, y realizar un croquis o plano lo más detallado y preciso posible.

En el mismo señalaremos los puntos de luz existentes, ventanas e instalaciones fijas desde donde podemos tomar los distintos suministros como electricidad, telefonía, agua…

PASO 2 – Analizar la luz natural

Esta es una cuestión de suma importancia, ya que aprovechar correctamente las fuentes de luz natural hará que el espacio sea mucho menos agobiante, sobre todo si elegimos unos colores adecuados en paredes, decoración y mobiliario… ¡Aprende a escoger el color para tu oficina aquí!

PASO 3 – Definir un estilo

Qué imagen queremos transmitir y qué ambiente queremos crear en el espacio de trabajo es algo que va a definir el estilo y este se va a ver realizado por el conjunto de elementos que incorporemos al espacio, desde el mobiliario, pasando por la iluminación, la pintura o los complementos decorativos

PASO 4 – Estudiar que elementos estructurales podemos o debemos cambiar

En ocasiones, tenemos la posibilidad de realizar pequeñas modificaciones en la distribución existente que pueden hacer que demos un paso de gigante en el aprovechamiento del espacio.  Puedes aprender a hacer mejor tu distribución de oficina.

SI el espacio es básicamente diáfano, debemos considerar los distintos elementos que podemos utilizar para realizar las divisiones o particiones necesarias.

Si nos ceñimos a una distribución de espacios ya existente, podemos considerar la posibilidad de modificar algún tabique, cambiar las puertas por correderas o eliminarlas.

 

Oficinas prácticas según el tamaño

El tamaño va a ser una cuestión importante, aunque no un condicionante esencial. Cada dimensión de oficina tiene un diseño óptimo y funcional ya que tampoco serán los mismos puestos de trabajo los que se necesiten o las mismas zonas.

Oficinas funcionales pequeñas

En oficinas pequeñas funcionales hemos de tener en cuenta numerosos aspectos. Las ventanas y la luz natural serán de suma importancia y en sus laterales podemos colocar armarios o estanterías, siempre teniendo en cuenta que tengan un lateral en colores luminosos, como blanco o amarillo, que pueda reflejar y difundir la luz.

Las puertas pueden ser eliminadas o sustituidas por puertas correderas y podemos colocar escritorios frente a las ventanas y adosados a la pared en puestos de trabajo que no tengan que atender al público

Los colores como el blanco en los muebles, combinados con colores oscuros en sillas y elementos auxiliares, le darán un aire moderno y mucha luminosidad.

Oficinas utilitarias grandes

Aunque pueda parecer que en una oficina grande el aprovechamiento de los espacios no es lo más importante, una correcta distribución de los mismos se hace fundamental.

Aquí habrá que poner especial atención a las distribuciones de los grandes espacios, utilizando elementos móviles que permitan una redistribución fácil en función de las posibles variaciones en las necesidades de la empresa. Puedes hacerte una idea de las soluciones posibles con los tabiques móviles de oficina.

 

Soluciones técnicas y muebles

Los muebles y los propios elementos técnicos se deben convertir en el principal elemento de decoración. Un mobiliario de diseño, actual y de acuerdo al estilo elegido, será fundamental para crear el ambiente.

Soluciones técnicas de distribución de espacios

Hoy en día podemos aprovechar las distintas soluciones técnicas que nos ofrece el mercado, utilizando techos y suelos técnicos a través de los cuales podemos llevar todas las instalaciones de suministros necesarios a cualquier punto, de tal forma que no se condicione la distribución a puntos fijos adosados a las paredes, brindando una absoluta libertad a la distribución de los espacios. ¿Quieres conocer los techos técnicos? o tal vez prefieras saber más sobre los novedosos  suelos técnicos.

Y en cuanto a distribución de espacios, las mamparas de oficina, los tabiques móviles y los biombos de oficina ofrecen muchas oportunidades en función de la oficina de la que dispones.

Muebles funcionales para oficinas

Las diferentes configuraciones de muebles en todos los estilos nos permiten contar con modulaciones perfectamente estudiadas para cada espacio con muebles funcionales para oficinas.

 

Diseños de oficinas funcionales

Algunas imágenes de oficinas funcionales en las que podemos ver los diseños actuales.

Despacho ejecutivo

En esta oficina podemos observar una solución perfectamente integrada donde la iluminación natural es reforzada por una iluminación cenital indirecta. Los muebles se integran perfectamente dentro del espacio de una forma natural y fluida creando diferentes ambientes dentro de la misma estancia.

despacho-funcional

Despacho moderno

En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo los distintos elementos se integran entre si de una forma sumamente práctica. Destaca la estantería en blanco junto al ventanal que, en lugar de restar luminosidad, la incrementa. La composición bicolor del escritorio hace que el ala, en blanco, se funda visualmente con el espacio de las paredes y fondo.

oficinas-funcionales-modernas

Espacio de trabajo polivalente

Las soluciones en mobiliario nos aportan hoy todo tipo de configuraciones para crear espacios de trabajo especialmente prácticos al tiempo que se convierten en el eje central de la decoración. En el ejemplo podemos ver un espacio con tres puestos de trabajo que igualmente podría ser utilizado como estación de trabajo para personas en espera a modo de recepción.

espacio-trabajo-funcional

Recepción

Una recepción moderna y elegante donde se pueden apreciar los elementos técnicos del techo que incorporan diversos puntos de luz y el sistema de climatización, integrándose perfectamente con los paneles verticales utilizados para la división de los espacios.

recepcion-funcional

Zona de trabajo

Un espacio de trabajo que se integra en la zona común estableciendo un espacio más íntimo a partir de mamparas transparentes que le permiten aprovechar la luminosidad general. Los techos y suelos técnicos sirven aquí para crear un área limpia, ajena a los cables y las instalaciones vistas.

Hasta aquí una pequeña guía con pasos, consejos y ejemplos para diseñar unas oficinas funcionales y a la vez atractivas para trabajar. Hemos visto que existen oportunidades para todo tipo de oficinas y siendo creativos podemos lograr grandes cosas.

peoples-choice-office-functional

Si quieres más consejos para tu oficina, te interesa:

- Cómo decorar una oficina innovador en 50 tips

- 50 tips para organizar un despacho

 

¿Qué ideas has utilizado o se te ocurren para unas oficinas funcionales?

 

Esta entrada fue publicada en Diseño de Oficinas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>